Los inventarios son una herramienta fundamental de gestión para nuestro restaurante. Tanto sala como cocina, deben hacerlos al menos una vez al mes.

¿Para qué sirven los inventarios?

  1. Para valorar stock al inicio y final del mes, controlar compras y ajustar ratios de materia prima mensual de tu Cuenta de Resultados
  2. Para que los empleados sepan que hay un control en el restaurante
  3. Para ordenar los almacenes y rotar el producto eficientemente
  4. Para cruzar información con ventas y comprobar desviaciones
  5. Para establecer stock mínimos de seguridad y estandarizar pedidos

 

¿Cómo valorar inventarios?

  1. Asegúrate de que el formato en el que valoras el inventario coincide con el que cuentas. Por ejemplo, si el precio del salmón es por paquete, y tu cocinero lo cuenta por kilos, saca €/kg.
  2. Utiliza siempre las mismas unidades; por ejemplo valora el alcohol restante de una botella por cuartos (Botella Bacardi 3/4 )
  3. Ten en cuenta que los precios de las compras en establecimientos retail (i,e; el supermercado de la esquina) suelen incluir el IVA. Dependiendo del producto, este puede ser del 4%, 10% o 21%.
  4. Puedes valorar según último precio compra, precio de la primera entrada, media ponderada….

 

TIPS

Sé práctico! Qué el coste del control no sea mayor que su beneficio! Prioriza tareas en función de su coste! Quizás sea mas productivo que tus cocineros hagan producciones a que pesen productos frescos, o que los camareros limpien a fondo la sala a que cuenten bolsitas de té.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *